domingo, 14 de octubre de 2012

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCIÓN

La atención no es una facultad especial de los seres vivos, es un aspecto activo y parcial de la percepción, mediante la cual el sujeto se sitúa en la mejor posición para percibir un determinado estímulo.
Continuamente inciden sobre nosotros estímulos de toda clase, pero en un momento determinado nosotros sólo percibimos unos cuantos, algunos de forma acusada y clara, otros de forma vaga y marginal, y la mayor parte pasan inadvertidos.
Una persona dirige su atención hacia unos u otros estímulos en función de la importancia que esos estímulos tengan para el sujeto.
Ortega y Gasset decía que atender una cosa es a la par desatender a otras.
Tipos de atención:
Atención espontánea, refleja o involuntaria: atención en la cual la causa de la reacción atentiva proviene del exterior, atendemos a el estimulo sin haberlo preparado previamente. Es un estimulo muy intenso y la atención se dirige a él sin deseo del sujeto.
Atención voluntaria: la causa de la reacción atentiva proviene del propio sujeto. Son las motivaciones del individuo y no los estímulos los factores q hacen q el individuo dirija su atención a los estímulos q el quiera.
Atención habitual: la causa de la reacción atentiva proviene de los hábitos del sujeto. Son los hábitos los que inducen a dirigir su atención hacia determinados estímulos.
Trastornos cuantitativos
Por aumento:
Hiperactividad de la atención, tambien conocida como hiperprosexia
Por disminución:
Hipoprosexia: descenso de la capacidad atentiva.
Aprosexia: falta o perdida completa de la capacidad atentiva. El individuo es incapaz de mantener la atención. Es lo que ocurre en los niños hipercinéticos.
Trastornos cualitativos
Paraprosexia: cuando aumenta la atención espontánea y disminuye la atención voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario