domingo, 14 de octubre de 2012

SEMIOLOGÍA


La semiologia es la ciencia que estudia las alteraciones en los procesos psicológicos y de la conducta. En Psicopatología, la semiologia se encarga del análisis sistemático de los signos y síntoma de los distintos cuadros mentales.

Los términos signos y síntomas proceden del latín y del griego, respectivamente, y se refieren a las manifestaciones observables que se puedan detectar durante las exploraciones del estado mental de los pacientes. Así, los signos y síntomas agudos constituirán las unidades mínimas de observación y análisis de la exploración.

Podemos definir signo como una manifestación objetiva de un proceso o estado patológico (mesa Cid, 1999). Ejemplos de signo serian la temperatura alta, taquicardia, inquietud motora, etc.

Por otro lado, el síntoma tiene carácter subjetivo y se refiere a manifestaciones no observables directamente, como alucinaciones auditivas, astenia, tristeza, etc.

En psicopatología, los síntomas son mas frecuentes que los signos y este hecho constituye una fuente de dificultades para la exploración del estado mental, ya que en la percepción de síntomas influyen aspectos individuales y culturales difícilmente “objetivables”, como serian signos como la elevación de la temperatura.

El síndrome seria una combinación entre signo y síntoma que aparece en un determinado cuadro psicopatológico, aunque no necesariamente tiene que darse la correspondencia entre un determinado síndrome y un mismo cuadro, ya que un determinado conjunto de signos y síntomas se puede dar en cuadros diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario