sábado, 20 de octubre de 2012

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Según Jasper, la conciencia es el escenario donde tiene lugar toda la actividad mental y el conocimiento del conocer psíquico. Cualquier elemento de la conciencia se puede trastornar.

Trastornos cuantitativos

Por disminución
- Somnolencia: el paciente esta apático, con indiferencia y lentificado, se puede incluso dormir con un sueño ligero y se despierta con un mínimo estimulo extrañado, confuso, y primero se hace un movimiento de defensa que es un movimiento reflejo, por eso los reflejos están perfectamente conservados.

- Conciencia hipobulica: la conciencia vigil esta normal, el sujeto esta despierto, puede recibir información, pero esta distraído, no presta atención, esta bastante lentificado, es como estar en Babia. Aparece en cuadros de intoxicación aguda, algunas histerias…

- Obnubilación mental: siempre viene precedida de una alteración orgánica, como un tumor. La apertura al mundo de la conciencia no es completa, le cuesta entender. La síntesis de conceptos esta retardada, y el pensamiento esta enlentecido, y generalmente es reiterativo. El sujeto esta falto de interés por todo.

- Sopor: es un grado mas acusado. Hay una desorientación temporo espacial, y dificultad para evocar recuerdos. Aumento del umbral de sensaciones. Se tiene cara de bobo.

- Estado crepuscular: estado intermedio entre la conciencia vigil y onírico. Es el estrechamiento del campo de la conciencia. En determinadas ocasiones se da en momentos de alta carga emocional y durante momentos breves.

- Confusión mental: es abundante en las personas mayores el primer día que ingresan. Hay desorientación en el tiempo y espacio, esta incoherente, hay una lentificacion, retraso de la percepción que pueden llevar a falsos reconocimientos (en dilirium tremends). No hay que confundirlo con la demencia, esto es un estado.

Es importante desde el punto de vista de la enfermería que en pacientes que están confundidos no confundirlos mas: paciente que esta confundido y equivoca la ventana con el armario y por tanto este cae.

- Estupor: el sujeto percibe mucha cantidad de información con alta carga emocional y se paraliza.

- Eclipse de conciencia o ausencias: en epilépticos. Son perdidas de la conciencia en fracciones de segundos, casi son imperceptibles. Se detecta por el EEG: se pide que este apretando un botón durante todo el tiempo y cuando se producen las ausencias este deja de tocar el botón. Estos se reflejan en el EEG.

Por exceso:
- Hipervigilancia: conciencia hiperlucida. Toda la información que se recibe esta perfectamente procesada. La claridad de conciencia es máxima. Las informaciones son totalmente nítidas, se da en intoxicaciones por anfetaminas, LSD.

- Conciencia escotomica: la conciencia esta comprimida y reducida, se comprime de forma rápida y al salir tienen mucha fuerza.

- Hiperfrenia: conciencia exagerada y exaltada, en pacientes maniacos.


Trastornos cualitativos
- Delirium: es grave porque es muy profundo. La actividad motora esta aumentada, hay desorientación espacial, pensamiento incoherente, alucinaciones, el ritmo circadiano esta alterado, hay falsos reconocimientos. Frecuente le delirio ocupacional, debido a la profesión que se tiene.
- Amencia: sujeto que tiene el pensamiento totalmente incoherente, en esquizofrénicos.
- Situación parasomnica de la conciencia: el paciente esta despierto pero esta mudo, quieto, con la vista fija y perdida, no reacciona ante los estímulos.

En estas patologías tienen cabida todas las alteraciones de la conciencia del Yo, ya sea el Yo corporal o el Yo psíquico, tambien del tiempo y del espacio.

¿Que hacemos desde el punto de vista de la enfermería? Primero hay que distinguirlo, saber que es un trastorno de la conciencia. Se debe guardar reposo en cama de día y noche. Tener vigilancia siempre
Estos pacientes se agitan normalmente por eso siempre que se pueda hay que evitar la contención mecánica. Ver los ojos. No tener la habitación completamente apagada, dejar unos pilotos encendidos. Los cambios de habitación y de personal so malos para los pacientes. Darle protección en todo momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario