domingo, 14 de octubre de 2012

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOPATOLOGÍA


Etimológicamente, el termino psicopatología hace referencia a psique que sufre o que esta enferma.

• “la Psicopatología es una ciencia que estudia las desviaciones patológicas de la vida psíquica, especialmente la psicosis y las psicopatías, y que constituye la base científica de la psiquiatra “. Dorsch (1976)

• “La psicoterapia es el estudio sistemático y científico de la etiología, sintomatología y proceso de la conducta anormal”. Lemos (2000)

• “La psicopatología es la ciencia de la conducta desviada…ciencia experimental cuyo objetivos es llegar a la formulación de principios y leyes generales que permitan explicar muchos y muy diversos tipos de alteración de comportamiento”. Maher (1970)

• “La psicopatología es, en un principio, la ciencia positiva que estudia la psique enferma”. Monedero (1973)

• “Aquella disciplina que se ocupa de los seres humanos que, a causa de sus características psicológicas, tienen dificultades para su realización biológica y personal”. Monedero (1996)

• “…la descripción y clasificación… de los trastornos mentales”. Pieron (1968)

• “La psicopatología es el estudio y tratamiento de las enfermedades y constituye la base teórica de la psiquiatría”. Simally (1978)

• “La psicopatología es la disciplina psicológica dedicada al estudio científico de la conducta o el comportamiento trastornado o anormal”. Tizón (1978)

Como sucede en muchas disciplinas que se encuentran entre la ciencia y la aplicación, definir el objeto de estudio de la psicopatología no es fácil como podría parecer a priori. En cierto modo, la multiplicidad terminológica para hacer referencia a la misma disciplina tiene algo que ver con esta dificultad.

podemos establecer que la psicopatología tiene que responder a cuatro cuestiones básicas:

1) ¿Qué tipo de conductas desviadas existen?

La respuesta a esta primera pregunta corresponde a la descripción y clasificación de los trastornos mentales. A partir de la sintomatología, curso, pronostico y diagnostico diferencial, se aíslan y caracterizan las diferentes manifestaciones de la conducta anormal.

2) ¿Cuáles son las causas y con que características sociales, culturales, etc. se relacionan?

La primera parte de la pregunta hace referencia a la etiología y la segunda parte, a los estudios de epidemiología que identifican factores de riesgo.

3) ¿Qué se puede hacer para aminorar estos trastornos?

Esta cuestión esta relacionada con la intervención: en la medida en que la psicopatología describe e intenta identificar las causas de la conducta desviada, puede establecer pautas para la intervención.

4) ¿Qué se pude hacer para prevenirlos?

La última pregunta esta relacionada tanto con la etiología como con la epidemiología.

Para acabar de conceptualizar esta disciplina, queremos destacar que la presencia de conductas psicopatológicas siempre representa un obstáculo para el desarrollo individual (social, afectivo, intelectual, físico) de la persona y/o de su grupo social inmediato.

• La psicopatología estudia los aspectos desviados o anormales del funcionamiento mental y la conducta humanas.
• La definición del concepto de anormalidad es motivo de controversia.
• La psicopatología es una disciplina científica que tiene que ser capaz de describir y clasificar sus causas y sus factores d riesgo, y ofrecer las pautas necearías para su prevención e intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario