domingo, 18 de noviembre de 2012

LA DISTIMIA

La distimia (del griego clásico δυσθυμία "mal humor"), también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión. Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.
El término fue utilizado por primera vez por James Kocsis, de la Universidad de Cornell, durante la década de 1970.
El trastorno distímico es uno de los más frecuentes entre los trastornos depresivos, que a su vez tienen una alta prevalencia. Se considera que puede afectar a entre un 3 y un 5% de la población. El inicio suele ser temprano. Aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres, sola o asociada a otros trastornos psiquiátricos, sobre todo depresiones graves. Es frecuente en su evolución el deterioro social y el abuso de sustancias como alcohol y otras drogas. Se halla emparentado con la neurastenia o la psicastenia.
El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
Otros síntomas pueden ser:
  • Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
  • Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
  • Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
  • Incapacidad para la toma de decisiones.
  • Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble"

  1. Brody, Jane. Help awaits those who live with sadness
  2. Dysthymia. Harvard Health Publications.
  3. Double Depression: Hopelessness Key Component Of Mood Disorder
  4. National Institute of Mental Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario