domingo, 21 de agosto de 2011

TRASTORNO PARANOIDEDE LA PERSONALIDAD

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona presenta desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como en la esquizofrenia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Sin embargo, los factores ambientales también pueden jugar un papel.
La afección parece ser más común en los hombres.

Síntomas

Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica.
Con frecuencia piensan que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.
Los síntomas comunes abarcan:
  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
  • Expectativa de que serán explotados por otros
  • Incapacidad para trabajar junto con otros
  • Aislamiento social
  • Desapego
  • Hostilidad

Signos y exámenes

Como con otros trastornos de la personalidad, el trastorno de personalidad paranoica se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento es difícil debido a que las personas que padecen este trastorno a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente depende de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. La terapia y los medicamentos pueden reducir la paranoia y limitar su impacto sobre el desempeño diario de la persona.

Complicaciones

  • Aislamiento social extremo
  • Interferencia con el trabajo

Situaciones que requieren asistencia médica

Si la desconfianza está interfiriendo con el trabajo o las relaciones interpersonales, consulte con un médico o un profesional en salud mental.

Nombres alternativos

Trastorno de personalidad paranoide

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 39.

Actualizado: 11/14/2010

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; David B. Merrill, MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario